Página1

martes, 25 de mayo de 2010

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El uso del concreto reciclado data de tiempos posteriores a la segunda guerra mundial, donde los países europeos enfrentaban la destrucción de las ciudades y por ende la acumulación de escombros.

Esta problemática motivo a que los desechos se utilizaran en la elaboración de concreto para la reconstrucción de ciudades, en especialmente en países como Gran Bretaña y Alemania.

Los reportes realizados en esas épocas por ingleses, alemanes y rusos hablaban de las propiedades de concreto reciclado y de sus muy buenos resultados; esto incentivo a que los Estados Unidos investigaran sobre el tema.

En 1946, P. V. Gluzhge, miembro del instituto de investigación científica “Gidrotskhnicheskoge Stroiteistvo” de Rusia, investigó sobre el uso de desechos de concreto como agregados, encontrando que estos poseían pesos específicos menores que los naturales y, por ende, el concreto hidráulico elaborado con este material tenía baja resistencia a la compresión; sin embargo, su resistencia a la flexión era mayor que en las mezclas de control.

En 1973, A. D. Buck, del Canada”, estudió las resistencias a la compresión del concreto que contiene agregados de concreto reciclado, con una relación constante agua / cemento (y trabajabilidad constante). En general, encontró resistencias disminuidas, comparadas con las de una mezcla de control. Sin embargo, pudo demostrar que la resistencia del concreto nuevo puede ser más alta que la resistencia original del concreto demolido que se incluye como agregado.

En 1975, Jorge Muñoz , afirmó que es posible obtener concretos aceptables de buena calidad usando desechos de concreto como agregado grueso, cuya resistencia será del orden de 90% de la que se obtendría con un agregado normal para una relación agua/cemento determinada. Dicha afirmación se basó en ensayos realizados con un agregado grueso reciclado de 6.06 % de absorción.

En 1983, Torben C. Hansen en su investigación “Strength of concrete made from crushed concrete coarse aggregate” afirmaba que técnicamente era factible producir concretos de baja resistencia sin importar la fuente de concreto de la cual se obtuvo el agregado reciclado y que incluso se podía producir concretos de mayor resistencia que el concreto original, aunque aumentando ligeramente el contenido de cemento

En 2006, I.E. Martinez–Soto y C.J. Mendoza–Escobedo, determinaron que los concretos reciclados pueden ser usados como concretos clase dos, determinando que su mayor economía y resistencia a la tensión y flexión se da para consumos de cemento menores a 300 kg/m.

Dentro del contexto latinoamericano México D.F, en 1994 nace la empresa CONCRETOS RECICLADOS, S.A, la cual se dedica al reciclaje, trituración y clasificación de los desechos de la construcción y/o demolición.

El 22 de abril de 2009, en la región de Valencia, en la carretera que une Manises y Paterna, se inauguró el primer puente atirantado a nivel internacional construido sólo con concreto reciclado, con 165 m de longitud, para desplazar 14.000 vehículos diarios, se uso 348 m3 de agregado reciclado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario